Después
de varios años de caída libre -- desde 2009 --, el Anuario de las Artes Escénicas Musicales y
Audiovisuales de SGAE -- una obra fundamental para conocer las claves de la cultura en España --trae buenas
noticias sobre el sector de la música que parece "rebotar" y subir
tras continuos descensos.
En cifras el ascenso durante 2014 se sitúa en un 25,16 por ciento. El tirón
viene dado por el aumento de la música
grabada en el mercado digital que se
lleva el 62.920 millones de euros, que
representa el 30,7 por ciento del total,
acercándose al mercado físico que facturo 86.992 millones que suponen un
aumento del 15,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con una cuota
de mercado del 58,8 por ciento.
A
pesar de que las ventas de CDs y la música en "streaming" siguen
copando el mercado en términos generales, el vinilo no puede estar pasando por
mejor momento. Las principales fábricas mundiales han tenido que alargar los
plazos de entrega ante una demanda cada vez más elevada que, además, ya no
llega sólo de los sellos independientes. Las multinacionales también quieren
participar de esta segunda (o tercera)
etapa dorada del vinilo.
En la balanza musical un "garbanzo negro", negativo, proviene de los conciertos que sufren un 4 por ciento en la asistencia de
público que sin embargo recaudaron más por la subida del IVA y los grandes
conciertos y festivales con entradas más caras.
Asi está el "patio
musical" en el que los "patitos feos" son la ópera y la zarzuela que con respecto a 2013 han
sufrido una bajada del 5,7 por ciento de espectáculos, un 4,9 menos de espectadores
y un 5,9 menos de recaudación. En la música clásica tampoco se observan "brotes verdes"
y prosigue su tendencia a la baja iniciada en 2009.Los conciertos con entrada
de pago, bajan un 2,4 por ciento y las cifras de recaudación se sitúan en un
3,8 menos por ciento. En dicho Anuario, también se puede leer un estudio en el
que 500.000 personas trabajan en el sector cultural en España aunque señala que
la realidad muestra que los creadores y autores, tienen que compaginar su trabajo con otros trabajos de
"supervivencia".
Las cifras y porcentajes dejan entrever que 2014 fue el "Año del cambio", a pesar de la piratería no suelta amarras y sigue impidiendo un mayor alejamiento de la crisis. Sin duda son datos para experimentar un moderado optimismo.
Toca esperar a que el "rebote" se extienda
a todos los sectores musicales y tenga un mayor impulso .
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