Ya
estamos disfrutando del otoño, la época de la caída de las hojas, y la llegada de la lluvia. Y también de una
nueva cosecha de discos que, como los
cogumelos, empiezan a nacer abonados por la creatividad de jóvenes y veteranos
músicos como vehículo para darse a conocer o mantenerse en un mercado "problemático",
utilizándolo como carnet de identidad musical para poder entrar en el circuito
de conciertos, dónde sin disco, o maqueta, no son "nadie"
.Grabar un
disco es la primera ilusión de quienes empiezan a caminar por el mundo de la
música. Algo "dificil" antaño cuando las "maquetas en
cassette" hacían cola en los despachos de producción de las discográficas
a la espera que el oidor de turno tuviera a bien escucharlas e incluirlas en
los proyectos de la compañía. Personalmente he visto más de un "cementerio"
de maquetas desechadas.Y tengo que reconocer que ante esa visión sentía un "guri
guri", un desasosiego al pensar que con ellas se enterraban muchas
ilusiones
.Los tiempos han cambiado y ya no es necesaria aquella ayuda de una compañía discográfica "indispensable",
para que la música de grupos y solistas llegase
a un público mucho más allá de los amigos y conocidos. En la actualidad, gran cantidad de plataformas y servicios
disponibles en Internet te permiten dar los primeros pasos a nivel global y de
una forma relativamente económica e independiente, aunque el
"objetivo" de que
alguna
discográfica u oficina de management se fije en tu trayectoria, siga
"pululando "en la mente de muchos.
Actualmente, una vez finalizada la
producción musical, toca elegir formato del trabajo (single, EP, álbum…) y
tomar la decisión de elegir si se va a distribuir formato físico (CD - vinilo)
o solo el digital -- o los dos a la vez --.
El formato físico será necesario para vender copias a
conocidos y en los conciertos. Pero la idea romántica de estar en las tiendas
cada vez requiere más esfuerzo -- difusión y promoción -- y no es rentable sin
el respaldo de una buena (y cara) campaña de promoción y una discográfica,
management o distribuidora que la financie.
En esta realidad ambiental, el
panorama musical del mundo "indie" proporciona una serie de ventajas
que abonan la decisión de grabar un disco. Los artistas se han
dado cuenta de que resulta rentable para ellos dar a conocer su música mediante
internet, autoeditar sus trabajos y los costes de estudios -- el micromecenazgo es un recurso
habitual , y luego recuperar el dinero mediante los conciertos, que es de lo
que se trata.
Hoy,
la predicción del otoño musical gallego está
encaminada hacia una "lluvia de discos" de diferentes cosechas
musicales que harán "resplandecer" el panorama.
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