LA GRAN FAMILIA DEL JAZZ ESTÁ A TU LADO
Un buen amigo, Juan Claudio
Cifuentes, "Cifu", está mal, muy mal, después de sufrir un ictus. Hay
pocas esperanzas de que salga de este trance con bien y la gran familia del
jazz, estamos a su lado devolviéndole esa fuerza que él nos dio durante muchos
años para transitar por los caminos del jazz en una época que esta música tenía
en España la consideración de ser, por lo menos, "pecaminosa".
En los tiempos que la música
de jazz no era socialmente "bien vista", el fue faro y guía, entre la
niebla del desconocimiento y la incomprensión. Cuando a principios de los 60, a
los aficionados al jazz se les consideraba unos "chalados" y teníamos
que refugiarnos en las catacumbas de pequeños clubs para escuchar nuestra música,
Cifu, estaba allí ejerciendo de GPS. Mis
encuentros con él fueron muchos y siempre con el jazz a cuestas…lo escuchábamos,
ya fuera en disco o en directo y hablábamos, hablábamos , hablábamos horas y
horas sobre él y nuestras aficiones, a las que en ocasiones se unía Paco
Montes, otro "pirao" por el jazz.
En 1971 comienza su andadura
radiofónica en la FM de Radio Popular-FM de Madrid con el programa "Jazz
Porqué Sí". Recuerdo que bromeábamos sobre quién había sido el primero de
los dos en hacer un programa de jazz en la radio…."Fuiste tú Nonito…allá
por 1968...era en Radio Juventud de A Coruña si mal no recuerdo, ¿no?". Y
recordaba bien solo que aquel programa que yo presentaba por aquél entonces
tuvo una vida corta .-- me fui temporalmente por otros derroterros musical como
el rock y el folk -- y el suyo cumplió, ni más ni menos que 44 años de actividad en la sondas desde los micrófonos de diversas emisoras: Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y desde el 1 de octubre de 1998, "Jazz Porque Sí "
sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE (cuatro horas a la semana).
Sin duda, uno de sus mayores logros profesionales -- que fueron muchos- lo alcanzo con el programa de televisión
"Jazz entre amigos" que lo presento desde 1984 a 1991.Siete
temporadas en la Segunda Cadena de TVE donde nos refugiábamos y hacíamos piña
en su entorno los aficionados al jazz. Gracias a nuestra amistad, desplazo las
cámaras a A Coruña, para desde esta ciudad, enseñar a toda España la actividad
del jazz en Galicia.
En su etapa de ejecutivo en la discográfica Fonomusic, antes había
estado en Hispavox, , al frente del catálogo de jazz, Cifu, me encomendó la
confección de los textos del libreto que figuraría en la edición de la BSO de
la película "La Vil Seducción" que Lou Bennett, amigo de ambos, había compuesto en 1968 cuando estuvo una
temporada en verano actuando en el Playa Club.
Con Rosalía Mera, Guillermo Vergara y Cifu (el primero por la derecha) como jurados del Concurso de Jazz Fusión organizado por la Fundación Paideia
Otra edición del Concurso con Paquito d´Rivera apoyándose en Cifu
Beatriz Pérez Reyes, conversó con él en una estupenda entrevista
realizada en 2011 con lo que la periodista llama "una enciclopedia andante de la música jazz". Y Cifu, lo es.
A continuación, un extracto de esta
entrevista que se puede leer completa en www.tomajazz.com.
BEATRIZ
PÉREZ REYES:
¿Qué formación o conocimientos se deben
tener para ser crítico de jazz? ¿Se requieren más conocimientos que para
cualquier otro tipo de música?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Se
puede considerar una profesión. Crítico, dices tú.
BEATRIZ PÉREZ REYES: Sí, bueno, o
periodista especializado.
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
La especialización viene simplemente con
que no dejes de tener curiosidad infinita por ir conociendo cada vez más cosas.
El jazz es una historia en la que tú entras y no se acaba nunca. Está en
evolución permanente.
Yo no sé si eso es una
profesión, entre otras cosas porque no lo enseñan en ninguna facultad. Te haces
especialista en jazz porque te gusta, porque tienes mucha afición, porque
devoras los libros que pueden llegar a tu alcance, te escuchas todos los discos
que puedes comprar –porque esto es una afición francamente cara–, te metes en
ello y vas acumulando datos a lo largo de los años.
Hay gente que se hace
crítico. Yo no. Conseguí no hacerme crítico de jazz, yo toda mi vida me he
considerado comentarista. Lo que hago por la radio es comentar todo lo que me
gusta, y lo que no me gusta no lo pongo. Y es muy poco lo que no me gusta. ¿Para
qué me voy a comprar un disco que no me gusta para ponerlo en la radio y decir:
"esto es malo"? ¿Qué derecho tengo yo a decir que eso es malo? A lo
mejor el músico es buenísimo, sólo que el problema está en mí y no sintonizo
con su concepto de la música, lo cual es muy respetable.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Se puede vivir como comentarista de jazz?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Malamente. Vivir no, sobrevivir, al igual
que los músicos de jazz. Hay que desplegarse por donde puedas. Das conferencias
por ahí, presentas conciertos… Entre algunas cosas y otras, consigues sacar
adelante tu casa, tus hijos, la Universidad…
Como en mi caso, por
ejemplo, no hay que jubilarse. Yo tenía que haberme jubilado hace ya muchos
años, pero como no soy autónomo, no me jubilo. Hay que echar todas las horas de
radio que puedas. Si solamente fuera una a la semana, en este momento estaría
pidiendo limosna por la calle. La radio siempre ha pagado una mierda, excepto
si te llamas Jesús Hermida o Luis del Olmo, que puede que ganes. Cuando eres un
señor especializado, al que tienen mucho cariño y todo lo que tu quieras, pero
eres "el loco del jazz" que está en un rincón y tiene su horita… La
cosa no es efectivamente muy brillante.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
Respecto a comentaristas de pop o de rock,
¿está el jazz al mismo nivel en cuanto a remuneración económica y
reconocimiento?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Supongo que sí. Los que escriben, por
ejemplo, en El País, tanto al de jazz como al de pop, no creo que les den mucho
dinero. Yo he hablado de radio, pero no te digo nada en prensa. Mi buen amigo
Javier de Cambra sobrevive con una sección fija en La Razón, pero eso no le da
para pagar todas sus facturas, tiene que hacer otras cosas. No te creas que ser
crítico musical en este país da para comer. No es ninguna gloria, simplemente
afición pura y dura.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Crees que tiene cierto prestigio social
ser comentarista de música?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Te
miran raro, simpáticamente, como a un bicho raro, porque tienes una afición que
no tienen, porque no te gusta el fútbol, porque…yo que sé. Me gusta oír música.
Y, además, no te creas que solamente jazz. Si miras mi discoteca te encontrarás
un montón de discos de música clásica y de los Beatles, Bob Dylan, Crosby,
Stills&Nash…
Me gusta toda la buena
música. Me he especializado en jazz porque me he dado cuenta de que estás con
la ventaja de opinar sobre algo de lo que sabes que poca gente tiene opinión.
Es bonito enseñarle a la gente y decir “vente”, porque el jazz no muerde, no produce
colesterol. Eres un referente para un sector que está en tu rollo.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
Jazz porque sí cumplió 40 años el
pasado marzo. ¿Cómo surgió lo de la radio?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Un
colega, un hombre radiofónico –yo no tenía nada que ver con la radio, entonces
trabajaba en Hispavox–, una mañana me llama y me dice: “oye, acabo de convencer
a los directores de que vamos a abrir una FM independiente, y tú ésta misma
noche tienes un programa de jazz”. Por aquella época no existían FMs
independientes. La única que tenía una programación diferente era Radio Madrid,
que era Los 40 Principales. Todas las demás en España era lo mismo
que hacían en onda media que lo pasaban por su modulación de frecuencias.
Convenció a los de Radio
Popular para hacer una FM con programación independiente, y mete a un montón de
tíos, que no habían hecho radio. Eso sí, cada uno de los que entramos, unos
veintitantos, sabía muy bien de lo que tenía que hablar. Julio Ruiz, que acaba
de cumplir 40 años en antena también, especialista en pop americano, empezó Disco
Grande. Al poco tiempo entró Manolo Fernández con su country;
Gonzalo García-Pelayo hacía un programa de blues y de
flamenco…
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿En qué ámbitos interesa el jazz?
Ciudades, clase social… ¿tiene un público definido?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
El
jazz puede surgir en cualquier sitio. Vas a un concierto o un festival y te
encuentras gente de lo más pintoresca: desde chavales jóvenes, punkis, a padres
con sus hijos…
Tengo un amigo que es
conductor de autobús. Sabe un montón y es un loco del jazz, y, además, se va a
los festivales de Vitoria. Entre los aficionados puedo decir que están varios
ministros antiguos, como García Vargas, Ministro de Sanidad y más tarde de
Defensa, en la época de Felipe. O Enrique Barón, que me contaba que me
escuchaba cuando estaba terminando la carrera en el colegio mayor. Tienes de
todo, desde ministros hasta la típica señora que te escribe, y te dice:
"soy ama de casa y fundamentalista en jazz. Desde Gijón".
Desde el punto de vista
geográfico siempre son ciudades. La primera es Barcelona y luego Madrid.
Valencia también es importante, en Galicia se está moviendo muchísimo el jazz y está
saliendo gente buenísima. Lo curioso es que San Sebastián y Vitoria, que tienen
dos de los festivales más antiguos de este país, durante el resto del año: ajo
y agua.
BEATRIZ PÉREZ REYES:
¿Son los festivales veraniegos la
principal vía de difusión del jazz para alcanzar un público más amplio?
JUAN CLAUDIO CIFUENTES “CIFU”:
Nunca he llegado a la conclusión de que
ayudaran realmente. No creo que enseñe jazz. La afición se desarrolla mucho más
en los clubs, pero en este país los clubs están muy mal. Están saliendo
promociones muy buenas de músicos de las escuelas, pero luego no hay circuito
en el que tocar.
Los festivales no salvan
para nada la supervivencia del músico español. Con tocar una vez al año en un
festival no va a vivir. Por eso te encuentras con cantidad de músicos españoles
que acaban tocando con artistas de pop. O dan clase. Se van creando profesores,
pero, como no se les da oportunidad de ir tocando por ahí, van dando clase a
los que luego tendrán que meterse en otra escuela…
Hablando de distinciones recibidas por Cifu,
estas son una cuantas:
-En
noviembre de 2003 su programa de radio Jazz
Porque Sí recibió el Premio
de Honor de la Bienal SGAE de Jazz “Tete Montoliu” 2003 en la
categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la
promoción del Jazz” por sus más de tres décadas de apoyo y difusión del género
en España.
- Tras 40 años de trabajo en la difusión y divulgación del jazz
en España, Cifuentes ha sido galardonado en la 57 edición de los con el Premio
Especial del Jurado en la categoría nacional de radio.
- El 19 de Noviembre de 2010, en la 57ª Edición de los Premios Ondas (que anualmente concede la Cadena SER)
le fue otorgado, en la “Categoría RADIO”, el “PREMIO ESPECIAL DEL JURADO por su
labor de difusión y divulgación del jazz a través de su programa “Jazz Porque
Sí” durante las últimas cuatro décadas”.
- El 17 de Abril de 2012 fue homenajeado en Vitoria en un acto
organizado en el Conservatorio Jesús Guridi
--En Julio de 2013, el Festival de Jazz de San Sebastián le
entregÓ el Premio “Donostiako Jazzaldia” por todos sus años de labor de
difusión del jazz en nuestro país. Dicho premio suele habitualmente otorgarse a
famosos y ya veteranos músicos de jazz por toda una carrera.
Suma y sigue…toda una
vida dedicada a la divulgación del jazz
En 1994, la Sociedad de Autores le encargó la organización y
confección de la primera Guía
Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta
la fecha de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.
Ha traducido y adaptado al español (añadiendo numerosas
referencias e informaciones sobre el jazz en España) el libro Los Grandes Creadores del Jazz,
de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ed. del Prado, 1993).
También ha sido autor de los textos y responsable de la dirección musical, para
la misma editorial, de la colección de setenta fascículos y discos compactos que, bajo el nombre de El Gran Jazz, se vendió
semanalmente en quioscos de prensa entre 1995 y 1996. Posteriormente la
colección se publicó en varios países iberoamericanos (Argentina, México,
Brasil, Chile, entre otros), además de Polonia e Italia.
En los momentos de
escribir esta semblanza, lo estás pasando "canutas"...
Ponte bueno para
seguir trabajando en esa brecha que tu abriste en el muro de la ignorancia
sobre el jazz en España.Y en su divulgación por lo que somos miles de personas
las que te lo agradecemos.
Cifu, que el jazz, tu
jazz, mi jazz y el de todos los aficionados, por el que tanto has hecho, te
acompañe ahora y siempre. Con tu permiso te copio la frase favorita de despedida en los programas de radio…
"Besos, abrazos, carantoñas y
achuchones múltiples para todos"
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