martes, 24 de marzo de 2015

EL 20 DE MAYO SERÁ UN DÍA "MUDO", SIN MÚSICA



La  posible reducción del "IVAZO Cultural", del 21 al 10 por ciento, anunciada con boca pequeña por el gobierno está en "stanby", parece ser que a la espera de ser puesta en marcha en el "momento adecuado" Mientras tanto ocho de las principales asociaciones de promotores de música y sus salas adheridas han lanzado la campaña de "Un día sin música" para "meter prisa" al gobierno.El día elegido será el próximo 20 de mayo.

El último informe de Promusicae, la patronal mayoritaria de los productores discográficos, pone de relieve que la música en España, "por fin respira" tras doce años de fuertes caídas. Es el primer "repunte" del siglo XXI que oxigena con un incremento de ventas del 21,2 por ciento las ventas de 2013, hasta alcanzar la cifra de 149, 9 millones.Quienes tiraron del carro fueron los artistas Pablo Alborán, David Bisbal y El Barrio que vendieron 362.000 discos. 

Una cifra "ridícula" que vendía un  solo artista antes de la avalancha pirata. Al auge de ventas ayudo el "streaming" --escucha de música en línea sin descarga" que representa ya el 75 por cieno de todo el mercado digital que ha reportado ingresos de 47, 2 millones, una cifra considerada "modesta" por el presidente de Promusicae, que si bien celebra los resultados "en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse",ya que la venta de cd´s sigue cayendo a tumba abierta.


 Frente a este moderado optimismo, los promotores de conciertos y las salas , están  dando las "boqueadas" y "braman" contra el IVAZO Cultural:  "La industria de la música en directo va completamente a la deriva. Hoy la música es un artículo de lujo para los ciudadanos, que pagan entradas más cara, y para  los empresarios, que no nos dan ningún margen para seguir generando actividad". De ahí, como protesta, surge el "Día sin Música", que pretende concienciar de la importancia de la música para todos y decirle a los políticos que están destruyendo el tejido cultural de nuestro país”,

 Los promotores de conciertos aseguran que el IVA cultural ha hecho que el número de espectadores de los directos haya bajado un 30% respecto a 2008, además de los numerosos empleos que se han perdido en el sector. “La música en directo ya no puede más, pero no por sí misma en España sino en comparación con Europa. Estamos en un mercado único y aquí el consumidor final paga por la misma entrada hasta tres y cuatro veces más que en los países vecinos”, ha asegurado Emilio Santamaría, presidente de ARTE.Francia tiene un 5,5 por ciento, Holanda y Bélgica un 6, Alemania un 7, Irlanda un 9,  e Italia un 10. La vecina Portugal es la que lo tiene más elevado: un 13 por ciento. 

Ya lo saben , el día 20 de mayo será un día "mudo",..sin música,, sin conciertos.


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