La posible reducción del "IVAZO Cultural",
del 21 al 10 por ciento, anunciada con boca pequeña por el gobierno está en "stanby",
parece ser que a la espera de ser puesta en marcha en el "momento
adecuado" Mientras tanto ocho de las principales asociaciones de
promotores de música y sus salas adheridas han lanzado la campaña de "Un
día sin música" para "meter prisa" al gobierno.El día elegido
será el próximo 20 de mayo.
El
último informe de Promusicae, la patronal mayoritaria de los productores
discográficos, pone de relieve que la música en España, "por fin
respira" tras doce años de fuertes caídas. Es el primer "repunte"
del siglo XXI que oxigena con un incremento de ventas del 21,2 por ciento las
ventas de 2013, hasta alcanzar la cifra de 149, 9 millones.Quienes tiraron del
carro fueron los artistas Pablo Alborán, David Bisbal y El Barrio que vendieron
362.000 discos.
Una cifra "ridícula" que vendía un solo artista antes de la avalancha pirata. Al
auge de ventas ayudo el "streaming" --escucha de música en línea sin
descarga" que representa ya el 75 por cieno de todo el mercado digital que
ha reportado ingresos de 47, 2 millones, una cifra considerada
"modesta" por el presidente de Promusicae, que si bien celebra los
resultados "en circunstancias económicas tan adversas y con el grave
problema de la piratería aún lejos de resolverse",ya que la venta de cd´s sigue cayendo a tumba abierta.
Frente a este moderado
optimismo, los promotores de conciertos y las salas , están dando las "boqueadas" y
"braman" contra el IVAZO Cultural: "La industria de la música en
directo va completamente a la deriva. Hoy la música es un
artículo de lujo para los ciudadanos, que pagan entradas más cara, y para
los empresarios, que no nos dan ningún margen para seguir generando actividad".
De ahí, como protesta, surge el "Día sin Música", que pretende
concienciar de la importancia de la música para todos y decirle a los políticos
que están destruyendo el tejido cultural de nuestro país”,
Los promotores de
conciertos aseguran que el IVA cultural ha hecho que el número de espectadores de los
directos haya bajado un 30% respecto a 2008, además de los
numerosos empleos que se han perdido en el sector. “La música en directo ya no
puede más, pero no por sí misma en España sino en comparación con Europa. Estamos en un mercado único y aquí el
consumidor final paga por la misma entrada hasta tres y cuatro veces más que en
los países vecinos”, ha asegurado Emilio Santamaría, presidente de ARTE.Francia tiene un 5,5 por ciento, Holanda y Bélgica un 6,
Alemania un 7, Irlanda un 9, e Italia un
10. La vecina Portugal es la que lo tiene más elevado: un 13 por ciento.
Ya lo
saben , el día 20 de mayo será un día "mudo",..sin música,, sin
conciertos.
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