ROBERTO SOMOZA
"MALABARISTA" DE LA IMPROVISACIÓN
Roberto Somoza está inmerso en una
nube creativa, desde la que descarga continuas inquietudes generadas por la
condensación de la libertad de expresión musical que sustenta
su continuo interés por investigar y evolucionar en sus composiciones e
interpretaciones.
Acaba de editar un disco "The Modal Jazz Concepts"
en el que deja clara constancia de esa búsqueda en la música modal que ayudo a allanar el camino al
cambio estructural del jazz devanguardia, que empezaría a
tomar forma a partir de los sesenta.
Más.que un estilo de jazz propiamente
dicho, es una estructura musical a la hora de interpretar más allá de las
"estructuras rígidas" de la música tonal en las que se basaban las improvisaciones
de los solistas.
No ocurre así en el jazz modal --concepto que suele girar
sobre un solo acorde estático de fondo . De ahí que la improvisación sea
difícil de realizar, y el improvisador debe de mostrar sus recursos, tocando
modos impropios del acorde, así como escalas alternativas y crear estructuras
armónicas que concuerden con el acorde base.
Y aquí tenemos a Roberto Somoza
haciendo "malabarismos de improvisación" con el saxo sobre la
"cuerda" del jazz modal, trasladando al oyente a un
"desequilibrio modal", que produce una sensación fascinante de
espontáneo refinamiento que destila la
escucha de este disco en el que Somoza,
dosifica las notas poniendo a prueba la
madurez de sus capacidades.
Junto a él desarrollando los "conceptos
modales" Risto Vuolanne , doble bajo, y Naima Acuña, en la batería y
percusión. que responden con aplomo y prestancia elogiable, a la falta de
directrices rígidas, improvisando el acompañamiento, realzando las ideas del
solista en todo momento, tomando patrones rítmicos y desarrollándolos, o
incluso proponiendo ideas rítmicas y armónicas para que sean recogidas y
desarrolladas por el solista en una interrelación constante.
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