DE "PUEBLO Y DE RÍO" ES UN DISCO EDIFICADO SOBRE CUATRO PILARES: LA VOZ DE COYOTE, LAS MEZCLAS DE RITMOS POPULARES EN LOS ARREGLOS, EL TRATAMIENTP DE GUITARRAS DE TODO TIPO Y LA ELIMINACIÓN DE CUALQUIER SONIDO QUE NO CONSTITUYA EL ALMA DE LA CANCIÓN.
CANCIONES POCO CONOCIDAS, MEDIO POPULARES, CASI LOCALES Y POCO ARROGANTES QUE INCITA AL CANTO DURANTE SI ESCUCHA
Victor
Aparicio Abundancia, alias "Victor Coyote, es un incansable "correcaminos artísticos"
que dio sus primeros pasos en 1979
fundando "Los Coyotes" junto
al contrabajo Fernando Gilabert, para coger marcha por las rutas del psichobilly, derivación post-punk del rockabilly, y
lanzarse al trote con el álbum "Mujer y sentimiento" (1985) con el
que llegó a España el "rock latino". "Las calientes noches del barrio"
(1986). "De color de rosa" (1988), "Puro semental" (1989) y
"Tocando sus éxitos" (1991)
son etapas discográficas de "Los
Coyotes" en los que acabó siendo
"front-line" --"Los Coyotes de
Víctor Abundancia"-- para dar un sprint
que lo colocaría en solitario con "Lo bueno, dentro"
(1995) en el que su particular humor se
mueve entre ritmos brasileños.
Cogío aire durante 4 años y se conectó en 1999 a
las máquinas de "hacer ruido electrónico" en "Lucha de
migajas" (1999). Entre "calambrazo y calambrazo" electrónico, este cantante
y compositor (y humorista) se dedica también al cómic, la realización de vídeo
y a la que es ahora su principal ocupación: el diseño gráfico y el arte
digital. Vuelve al disco con un minielepé "A qué viene ahora silbar"
(2004) y se reengancha 7 años más tarde
con "Dos años luz y cuarto".
La carrera artística del
siempre polifacético Victor Coyote, dentro
del circuito musical con reiterados cambios de ritmo, tiene la
"apariencia" de ser estresante .De ahí que este "trota
ritmos" se haya refugiado en un nuevo disco "De pueblo y de río"
en el que versiona "canciones de pueblo".
"Frente al absolutos "ser de campo" o "ser de
ciudad", términos que remiten a ideas románticas, el bucólico-natural y la
dureza-urbanita -- existe el "ser de pueblo", que es un modo de
pertenecer más realista, sencillo o posible...Igual ocurre con el "ser de
río". Los extremos románticos serían el mar y la montaña, que tienen más
carácter y leyenda. Soy de esas personas de medio pelo que son de pueblo y de
río. Odio el "mediopelismo cultural" , pero no pertenecer a ese
mítico "canallismo urbano rockero", ni a esa estirpe "salvadora
del popular", cuando ya es arqueológica mi fuerza y mi virtud. Hablando ya de la
práctica, "De pueblo y de río" se grabó entre Seixas (Caminha, Portugal)
y Córdoba; pueblos con río. El gran Pablo Novoa hizo la producción artística
para "Eureka records", guiados por una voluntad case mínimal:
guitarras de varios tipos, voz y algún instrumento más. Y con la colaboración
de Rita Braga, Pía Tedesco, Javier Santos, Olga Brañas, y Lucas Fernández. Es
un disco de versiones de pueblo. Canciones, digamos, de segunda división. "Love letters", "Egoismo", "Havemos de ir a Viana",
"Eu, o estraño", "Fáltanme o río e ti" son canciones poco conocidas, medio populares, casi locales, no
absolutas, poco arrogantes. E intentan ser muy de río. Intentan reflejar esa
idea de río que tenía el gran Mark Twain."
.Víctor Coyote, dixit".
Y asi de "pueblo en pueblo, y de rio en
río" nuestro
"correcaminos" se solaza con versiones de "canciones de
pueblo" versionando doce temas -- entre ellos "Debaixo dos caracois dos seus cabelos", "Puerto Rico en el corazón "
o el primer single del proyecto ,"Havemos de ir a Viana", en el que cuenta con la colaboración de la cantante lisboeta Rita Braga -- que buscan lo esencial de cada canción .
“De
pueblo y de río” (Uereka Records) es un disco delicioso en su escucha y se
asienta “sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos
populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la
eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción. “De
Pueblo y río” no es un disco de canciones desnudas, sino vestidas con la
austera elegancia de cientos de canciones populares .Grabado entre Seixas
(Caminha, Portugal) y Córdoba, con
la producción de Pablo Novoa (Golpes Bajos, Mastretta, Josele, Bebe, Radio
Pesquera).
Un disco "gustoso" que incita al canto durante su escucha.
Victor Aparicio Abundancia, alias "Victor Coyote, é un incansable "correcaminos
artísticos" que deu os seus primeiros
pasos en 1979 fundando "Los Coyotes"
xunto ao contrabaixo Fernando Gilabert, para coller marcha polas
rutas do
psichobilly, derivación post-punk do rockabilly, e lanzarse ao trote co
álbum "Mujer y sentimiento"
(1985) co que chegou a España o "rock latino". "As quentes noites do barrio"
(1986). "De cor de rosa" (1988), "Puro semental" (1989) e
"Tocando os seus éxitos"
(1991) son etapas discográficas
de "Os Coyotes" nos que
acabou sendo "front-line" --"Los Coyotes de Víctor
Abundancia"-- para dar un sprint
que o colocaría en solitario con "O bo, dentro" (1995) no que o seu particular humor móvese entre
ritmos brasileiros.
Colle aire durante 4 anos e conéctase en 1999 ás máquinas
de "facer ruído electrónico" en "Loita de migallas" (1999).
Entre "calambrazo e calambrazo "electrónico, este cantante e compositor (e
humorista) dedícase tamén ao cómic, a realización de vídeo e á que é agora a
súa principal ocupación: o deseño gráfico e a arte dixital. Volve ao disco cun
minielepé "A que vén agora asubiar" (2004) e se reengancha 7 anos
máis tarde con "Dous anos luz e
cuarto".
A carreira artística do
sempre polifacético Victor Coyote,
dentro do circuíto musical con reiterados cambios de ritmo, ten a
"aparencia" de ser estresante .Por iso é polo que este "trota
ritmos" refuxiouse nun novo disco "De pobo e de río" no que
versiona "cancións de pobo".
"Fronte ao absolutos "ser de campo" ou "ser
de cidade", termos que remiten a ideas románticas, o bucólico-natural e a
dureza-urbanita -- existe o "ser de pobo", que é un modo de pertencer
máis realista, sinxelo ou posible...Igual ocorre co "ser de río". Os
extremos románticos serían o mar e a montaña, que teñen máis carácter e lenda.
Son desas persoas de medio pelo que son de pobo e de río. Odio o
"mediopelismo cultural" , pero non pertencer a ese mítico
"canallismo urbano rockeiro", nin a esa estirpe "salvadora do
popular", cando xa é arqueologica a
miña forza e a miña virtude. Falando xa da práctica, "De pobo e de
río" gravouse entre Seixas (Caminha, Portugal) e Córdoba; pobos con río. O
gran Pablo Novoa fixo a produción artística para "Eureka records", guiados
por unha vontade case mínimal: guitarras de varios tipos, voz e algún
instrumento máis. E coa colaboración de Rita Braga, Pía Tedesco, Javier Santos,
Olga Brañas, e Lucas Fernández. É un disco de versións de pobo. Cancións,
digamos, de segunda división. "Love letters", "Egoismo",
"Havemos de ir a Viana", "Eu, ou estraño", "Fáltanme
ou río e ti",son cancións pouco coñecidas, medio populares, case locais, non
absolutas, pouco arrogantes. E tentan ser moi de río. Tentan reflectir esa idea
de río que tiña o gran Mark Twain."
.Víctor Coyote, dixit".
E asi de "pobo en pobo, e de rio en río" o noso "correcaminos" entretense
con versións de "cancións de pobo" versionando doce temas -- entre
eles "Debaixo dous caracois dous
seus cabelos", "Porto Rico no corazón " ou ou primeiro single do
proxecto,"Havemos de ir a Viana", non que conta coa colaboración dá
lisboeta Rita Braga -- que buscan o esencial de cada canción .
"De pobo e de río" (Uereka Records) é un disco delicioso no seu escoita e
aséntase ?sobre catro alicerces: a voz de Coyote, as mesturas de ritmos
populares nos arranxos, o tratamento de guitarras de todo tipo e a eliminación
de calquera son que non constituíse a alma da canción. ?De Pobo e río? non é un
disco de cancións espidas, senón vestidas coa austera elegancia de centos de
cancións populares .Gravado entre Seixas (Caminha, Portugal) e Córdoba, coa
produción de Pablo Novoa (Golpes Baixos, Mastretta, Josele, Bebe, Radio
Pesqueira).
Un disco "gustoso" que incita ao canto durante a escoita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario