Un "poker de damas de color"--China Moses, Dee Dee Bridgewater, Betty Lavette y Lizz Wright -- y Trío de pianistas de gran talla internacional y nacional como Gonzalo Rubalcaba, Brad Mehldau y Naní Garcia. Completa la programación la CSM Coruña Big Band con Waler White Hansel y Luis Díez como director.
Esta es la "jugada" que presenta en
su tercera edición el Festival JazzAtlántica que organiza el Consorcio para la
Promoción de la Música y que se celebrará en el Teatro Rosalía Castro de A
Coruña desde el 6 de noviembre al 7 de
junio de 2015, ambos días incluidos, a partir de las 21 horas.
Llegó el otoño y con él una nueva edición del
Festival JazzAtlántica que mantiene la promesa hecha el día de su estreno:
continuidad en su celebración.
Algunas de los protagonistas ya son conocidos y
apreciados por el público coruñés y los aficionados al jazz en general. El
organigrama del Festival es de larga duración en cuanto a la prolongación de
los conciertos en el tiempo, pero cargado de intensidad musical en los
conciertos que ofrece, empezando por el de la cantante China Moses y el
pianista Raphael Lemonnier que tendrá lugar el 6 de noviembre.
De "tal palo tal astilla”, dice el
refrán, y nunca mejor aplicado si tenemos en cuenta los orígenes familiares de
la cantante estadounidense China Moses ya que es hija de la famosa cantante de
jazz Dee Dee Bridgewater -- que también figura en el cartel del festival --, la
artista ha heredado de su madre la belleza, la elegante presencia en el
escenario y un extraordinario registro vocal en el que caben también las
influencias de otras grandes figuras femeninas del jazz cantado. China, no sólo
canta bien, es que además interpreta las al más puro estilo de los años
cincuenta.En ella se unen lo tradicional y lo moderno de la música de jazz con gracia y talento deparando unos conciertos de
los que le gustan a cualquiera que sepa aprecira la autenticidad y el buen
gusto. Con ella estará Raphaël Lemonnier,
su socio habitual, un excelente
pianista, de versátil fraseo y excelente técnica.
El
13 de noviembre, cojera el relevo el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, de
quién la critica destaca: "su sonido al piano es de una
precisión casi sobrenatural, y es capaz de encontrar una intensidad única tanto
en los tiempos rápidos como en las baladas”. En sus conciertos demuestra el
dominio de la estética formalista y las acariciadas influencias de la música de
su origen cubano, creando un jazz tradicional con el sentimiento de música
afroantillana aprovechado al máximo por sus conocimientos e instrucciónb académica. Estará acompañado
por Ernesto Simpson, batería y Armando Gola,
contrabajo.
El 27 de noviembre estará una auténtica reina del escenario,Dee
Dee Bridgewater una diva
bregada en mil batallas sonoras que tiene
voz, carácter y discurso. Ese bagaje
impulsa el concepto de sus espectáculos , contando historias y abordando
canciones en las que despliega todos sus recursos de su voz tan voluptuosa como sutil, agraciada con mil
registros- que sigue siendo un arma poderosa de seducción masiva. Sencillamente
irresistible. Le acompañan Michael King, piano; Kassa Overall, batería; Theo Croker,
trompeta; Irwin Hall, saxo y flautay Eric Wheeler, bajo. El 28 de noviembre en
la Sala Garufa "Concert Close" del pianista Nani García , acompañado
por Simón Garcia, contrabajo y Miguel Cabana, batería.
Ya
en 2015, el 10 de diciembre, concierto de la CSM Coruña Big Band con Walter
White Hansel y Luis Díez como director.
Compás de espera hasta el 17 de marzo, día en el que Bettye Lavette llegará al
Festival JazzAtlántica rodeada de la aureola crítica de estar considerada como
una de las mejores cantantes de soul viva, rivalizando con Aretha Franklin.
Esta cantante de soul combina también en su estilo
musical elementos del blues, el rock y el funk, y lo hace con su voz rasgada, sensual y sugerente, capaz de
los matices más insospechados y de una fuerza impresionante, que acompaña con
su su entrega en el escenario.
El 31 de
mayo, se cierra el "poker de damas de color" , con Lizz Wright, cantante
que forma parte la primera generación de grandes voces digna de llamarse así
desde los cincuenta. Más comerciales, más eclécticas y con menos carácter que
aquéllas, pero también menos acomplejadas.Lizz Wright tiene una voz prodigiosa,
muy potente y suave. Canta sin esfuerzo aparente y su propuesta maneja todas
las claves de la música negra -blues, gospel, neo soul, jazz, R&B-. y lo
hace con profundidad , intimismo, calidez, intensidad y una sensualidad sofisticada, que
la reseña como una de las mejores vocalistas contemporáneas.
El Festival terminará el 7 de junio con la llegada del pianista Bard Mehldau,
prodigio del jazz contemporáneo . Con Mehldau nació una nueva forma de entender el género, a la
vez respetuosa con la tradición y renovadora en su expresión . Su
estilo introspectivo,de investigación constante y fuerte lirismo, pero con un
sentido de la improvisación muy intelectualizado, ha hecho que le sitúen en la
vanguardia de los mejores pianistas. Pocos pianistas de jazz son capaces de integrar en su
discurso, sustituyendo a los clásicos bloques de acordes, una mano izquierda
que frasea, que canta y que teje un maravilloso contrapunto a las ideas
vertidas por su gemela."Para mi jazz es un
sentimiento que se forja a partir del swing y del blues; un compendio de
emociones profundas y complejas, una catarsis; es alegría, desolación, deseo,
espiritualidad, espontaneidad, esperanza, anarquía, orden, renuncia al ego...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario