MELODÍAS IMAGINATIVAS Y PODEROSAS QUE ASOMBRAN Y LLEGAN AL EPICENTRO EMOTIVO EMPUJADAS POR LA MÚSICA DE RAÍZ COMO EL FOLK, FLAMENCO, GYSY-JAZZ, MÚSICA FRANCESA, PASANDO POR EL ROCK Y LA ELECTRÓNICA
"Erase
una vez un guitarrista que tocaba como los ángeles, encandilando a una audiencia que atónita asistía al caudal
melódico que nacía en el manantial de su digitación y se convertía en un torrente
caudaloso de poesía para los oídos que estimulaba con la fragancia de sus texturas , sensaciones
y emociones…".
Parece un cuento, pero no lo es. El guitarrista, para mayor
señas ourensano --aunque nacido en Vitoria --, existe en la realidad. Se llama Daniel Minimalia,
tiene 28 años y está alborotando el patio musical con la creatividad de sus
composiciones y su técnica interpretativa.
Su segundo disco "Arenas de
Luna" (Zouma Records), en el que se entremezclan pinceladas de flamenco y
folk celta tamizados por su personalidad interpretativa al dibujar melodías
imaginativas y poderosas.causa asombro a su paso por el pabellón auditivo hasta
llegar con su carga emocional al epicentro de la sensibilidad.
Daniel tiene
arte, mucho arte, y esa capacidad
artística la imprime en este trabajo discográfico por el que transitan géneros diversos como el new age, rock sinfónico, étnica,
clásico o el pop, con punteos de gran destreza que animan melodías con
vibraciones de aires hechizantes .
Para buscar similitudes a este artista revelación lo han bautizado como
el "Mike Oldfiel español" y para ahondar en esa dirección, un tema
del disco, el que sirve de adelanto --video incluido -- " Olas del
Sur", en el que ha contado con la preciosa voz de Rosa Cedrón que nos
devuelve a la memoría auditiva aquel
"The Inner Child" que interpreto en "Tubular Bells III, aunque
en este caso "surfeando" vocalmente entre las olas del flamenco , las palmas y la música folk de ascendencia
celta.
Como el mismo Daniel Minimalia indica, la música no es otra
cosa que la capacidad de crear emociones y eso es lo que transmiten cada una de
las canciones de su trabajo que discurre por nueve temas grabados Íntegramente
por el músico ourensano en los que nos muestra su vertiente
maas racial y orgánica con influencias de la música de raíz como el folk,
flamenco, gipsy jazz, música francesa, pasando por el rock y la electrónica.
El disco se abre con “Latidos” una
composición, pura fuerza y emotividad, con reminiscencias a músicas del mundo árabe,
flamenco y folk pero siempre con ese sello tan personal que la convierte en un
precioso y preciso tema que nos lleva a viajar al hemisferio sur del planeta.
En "El Estanque" nos
sorprende con una versión de este tema de"Heroés del Silencio, mimetizada
en su contexto con guitarra española, violines, piano, percusión y batería.
Sin apearnos de la "nube emocional" llegamos a " Yann Tiersen o Zaz"
que con brisas de la música francesa
alimenta la sensibilidad y el sentimiento. Si antes comentábamos los guiños musicales
de Daniel hacia Oldfiel, en "Elektra" nos enchufa a los paisajes
electrónicos de Jean Michel Jarre o Pink Floid con secuencias de guitarras eléctricas melódicas, sintetizadores,
y efectos guiados por una gran melodía de piano que da color y calidez .
Daniel
Minimalia recupera "Al decir Adiós!" incluido en sus "Cuentos Sonoros", canción cargada de intensas emociones que fue compuesta
por la pérdida de sus abuelos, que en
esta ocasión suena orquestada con piano guitarra y violín. sin que
pierda ni un ápice de su nostalgia y emotividad. El folk centroeuropeo y el gypsy-jazz,
al estilo de Kusturika o Goran Bregovic, con sus melodías cinemáticas, evocan paisajes mediterráneos en "Párvula
esencia" en la que suenan instrumentos como la tuba o el acordeón.
Con
espíritu de complacencia y ánimo para volver a empezar de nuevo la escucha llegamos
al final y lo hacemos con"Contramarea" , una muestra del eclecticismo
de Daniel , en este caso hacia el rock, que nos sacude con la potencia de guitarras, bajos, batería y
una gran sección de cuerdas.
Retomando
la horizontalidad ambiental desequilibrada por las texturas calidoscópicas de
la música de Daniel Minimalia en el transcurso de la audición de "Arenas
del Sur", el epílogo de este
comentario no puede ser otro que
recomendar este trabajo…De nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario