ANTONIO VASCO PARDAVILA
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE LA ÓPERA DE A CORUÑA (1999-2003)
Entrevista publicada en El Ideal Gallego año 2000
Por Nonito Pereira
A Coruña no es Milán, ni Salzburgo, ni tampoco Viena, pero
al igual que esas capitales mundiales de la ópera , presume de tener, además de tradición, su Palacio dedicado a los “pezzi di bravura”
y un Festival que pretende poblar de divas y divos operísticos el flamante
recinto palaciego. Y puestos a presumir
, también presume de tener la primera Asociación de Amigos de la Ópera de
España, fundada en 1953 por Luis Iglesias de Souza, lleva
las riendas de la organización de los Festivales de Ópera en la ciudad.
Esta entidad
presidida (1999-2003) por el coruñés Antonio Vasco Pardavila , nacido en
el Campo de Marte en 1941, de profesión funcionario de la Diputación -- y
también presidente de la Filarmónica--
se está anotando un gran éxito con la celebración del XLVIII Festival de Ópera de A Coruña , a
“palacio lleno” . Primero Tosca, después
Fausto y , por aquello de no hay dos sin tres, sucederá lo mismo con la representación
de El Príncipe Igor prevista para el 18 de noviembre.
Sr. Vasco .¿Se puede hablar de un renacimiento de la
ópera en A Coruña a la vista de los últimos llenos del Palacio de la Ópera?.
Renacimiento en sentido estricto no, porque ya desde el
siglo XVIII, que se hacen las primeras óperas en la ciudad , hubo una
continuidad casi total hasta el momento actual. Y muy especialmente desde que
surge la Asociación de Amigos de la Ópera que fue la primera Asociación que
aparece en España. ¿ Cuando se fundo?. Posiblemente en 1952 y digo posiblemente
porqué se perdió la documentación de los primeros 25 años. Si tenemos
constancia de que el primer Festival de
Ópera lo hace la Asociación en 1953.
¿ Dónde se representaba la Ópera antes de llegar a
tener un Palacio?.
En distintos teatros que se construyeron en la ciudad; el
de Puerta Real, otro que estaba en la calle de la Franja...pero donde se
consolidan las representaciones de ópera es en el Teatro Rosalía a partir de
mediados del siglo XIX. Después, al construirse el Colón con mejores
condiciones que el Rosalía, la ópera se representa en él a partir de los años
40 hasta que se trasladan al Palacio. ¿La acústica del Palacio?. Hay opiniones
para todos los gustos. Hay quién dice que es muy buena, otros que muy mala,
otros que regular y otros que depende del sitio en que uno se ponga.
Personalmente , tengo que decir que lo que esta mal es la acústica del foso de
la orquesta. Suena muchísimo. Hay que
hacer alguna cosa para que cuando el director pida un “forte”, no “liquide” la
voz de los cantantes que están en el escenario. En términos generales el
Palacio es un recinto con las condiciones suficientes para hacer magníficas
representaciones.
Y del “coro” pasamos al “caño” por donde fluye la
afición operística de la ciudad. ¿Para que se creo la Asociación?
Lógicamente para organizar los Festivales de Ópera ya que
con anterioridad a su existencia se hacían representaciones y festivales en la
ciudad pero de una manera un tanto anárquica. Un año lo organizaba el Ayuntamiento,
otro el Casino, o venia una empresa en gira y se la contrataba . En aquellos
momentos de lo que se trataba era de dar una continuidad al Festival y de que
los ciudadanos tuvieran cada año una referencia exacta del mismo.
¿Quién fue la primera “voz cantante” de Amigos de la
Ópera?
El primer presidente de la Asociación fue Cristino Álvarez
aunque podemos decir que la “voz cantante” a nivel de organización la llevó
Luis Iglesias de Souza sobre todo a partir de que el Festival de Ópera de A
Coruña se incluye en los Festivales de España, de los que era comisario en la
ciudad Iglesias de Souza. Cuando Cristino murió, el vicepresidente, que era
Agustín Hervella paso a ocupar de forma interina la presidencia hasta que se
hicieron las nuevas elecciones en las que salí elegido como segundo presidente
en la historia de esta Asociación que, en la actualidad, cuenta con mil asociados aproximadamente.
¿ Cuál es el presupuesto del Festival de este año?.
Alrededor de los 50 millones . Evidentemente el Festival
existe gracias a las subvenciones que recibe. En el momento actual, tal y como
se han puesto los costes de la ópera, si no hay subvenciones, no hay manera de
hacerla. Aunque pusiéramos las localidades al precio de otros sitios, a 15, 20
ó 25.000 pts. la butaca, no se podría hacer la ópera.
En la ópera ¿Hay mucho fantasma?.
Como en todo, en la ópera también hay fantasmas. Hay gente
que se considera pontífices dentro de la ópera, que creen que la opinión suya
es la única que vale. También hay quien asiste a la ópera por una cuestión
social... El mundo de la ópera es variopinto pero, sobre todo , culturalmente
riquísimo
La ópera, que nació en la cuna de la aristocracia del
Renacimiento, se ha desarrollado en los ámbitos de la elite social y económica.
¿ Es cuestión genética, económica o
cultural?.
La ópera, como cualquier
otra actividad cultural, debe de estar sustentada en una elite cultural que
tenga una sensibilidad especial. Que luego, efectivamente, haga falta dinero
para su desarrollo, es evidente. Pero yo creo que la ópera nunca fue un género
“solo” de elites, aunque si admito que fue aprovechada por las clases
económicas “pudientes” para relacionarse socialmente. No hay que olvidar que
durante el siglo XIX alrededor de la ópera, de Verdi, el pueblo, la clase
media, realizó movimientos importantísimos
como fue, por ejemplo, en gran parte la unificación de Italia. Es decir,
siempre, siempre, la ópera estuvo ligada al pueblo .
Pero lo de ir de “tiros largos” y luciendo joyería
fina...
Esa costumbre en A Coruña se ha desterrado aunque, esto no quiera decir que si
hay alguna persona que quiera ir de etiqueta no pueda ir. A cualquier
espectáculo de tipo social en espacios reducidos, siempre es bonito ver a gente
bien vestida. Tampoco pasa nada si se va en vaqueros a la ópera.
¿Cuál es el papel de Amigos de la Ópera en el Consorcio
y cuál su futuro?
Menos el dinero,
que aportan distintas instituciones, aportamos todo en la organización del
Festival: la tradición, la organización propiamente dicha, abono de socios, el
conocimiento y también nos llevamos los disgustos. ¿El futuro?. Lo veo
espléndido desde la perspectiva de
la lucha de muchos años y de la tradición mantenida por Asociaciones como
Amigos de la Ópera y la Filarmónica . Pero también gracias a la apuesta muy seria realizada por
parte del Ayuntamiento durante los últimos años.
En algún momento de ese futuro
¿la Asociación podría verse descabalgada
de la organización de los Festivales de A Coruña?.
Como poder, claro que podría. En este momento estamos
precisamente tratando este tema con el Ayuntamiento. Hemos aprobado en Junta
General de la Asociación una serie de puntos que esperamos plasmar en un
convenio con el Ayuntamiento. En el tema de la organización, tenemos que
discutir con el Ayuntamiento nuestra participación, pero ahí estamos
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