Historias del Price: “Un
espectáculo de juventud para los jóvenes amantes de la música de nuestro
tiempo”.
Rebobinando y reviviendo mis andanzas musicales
madrileñas de principios de los años 60, pulso la tecla de Stop y paro
la cinta de mis desmemorias en el recuerdo del Circo
Price cuyo solar está
ocupado hoy por dependencias del Ministerio de Cultura. ¿Premonición? o ¿
Casualidad?. ¡ Vaya Ud. a saber!. El caso es que las sesiones matinales del
Price madrileño fueron para mí toda una escuela donde aprendí las primeras
lecciones como espectador musical de conciertos. El rock existía en España
antes del Price, pero fué en los locales de este Circo donde empieza escribirse
la historia del mismo. La etapa anterior
queda como pre-historia.
¡ Marchando otra
de ambiente de época! ...
Cuando los
estudios me dejaban libre, o yo los dejaba a ellos – que de todo había –
frecuentaba en mi itinerario de fin de semana locales de baile, como el
Parnaso, donde los grupos madrileños de la época amenizaban las sesiones con
música en directo. Debido a las timideces,
derivadas de mi poco desarrollado sentido del ritmo, servidor se
limitaba a tomar posiciones en la barra, pasar de las rápidas, y esperar el
turno de las canciones lentas donde, lo de bailar, era solo una disculpa.
Además de la inspección ocular del ambiente, de
gastar coderas y tomar algún que otro Horse
Neck – combinación de moda que consistía en Ginger Ale con Brandy –
en las barras se hacia amistad con otros
muchachos hablando de chicas y de música. De esta manera me entero de unas
sesiones matinales que se estaban celebrando en el Circo
Price, y en las que según
referencias de mis compañeros de barra , se lo pasaba uno de lo lindo. La
curiosidad hace que un domingo abandone el circuito del aperitivo y me dirija
hacia la plaza del Rey y me plante ante las taquillas del Price donde
se anunciaba la celebración de los Festivales de Música Moderna en los
siguientes términos:
¡ La actualidad musical y los ritmos de hoy con los más audaces y
aplaudidos intérpretes de la música moderna sobre la pista luminosa del Price
Hall !.
Más abajo y sobre el ventanuco de la taquilla el precio de las entradas: 10, 15 y 20 pts. Compro la más barata y entro por primera vez en mi vida en el gran circo del rock and roll donde aún permanezco, y espero permanecer por muchos años más mientras el cuerpo aguante – que dice Miguel Rios – y la mente me responda.
Más abajo y sobre el ventanuco de la taquilla el precio de las entradas: 10, 15 y 20 pts. Compro la más barata y entro por primera vez en mi vida en el gran circo del rock and roll donde aún permanezco, y espero permanecer por muchos años más mientras el cuerpo aguante – que dice Miguel Rios – y la mente me responda.
Aquella experiencia sirvió para que mis ojos y mis
oidos se adaptaran a las nuevas músicas proporcionándome la valentía suficiente
para desterrar mis timideces bailables . A mis 19 años fue todo un
descubrimiento que asimile de forma rápida. Allí empecé a escuchar a Dick y Los Relámpagos, anunciados como los electrónicos del ritmo o a Los Tonys que tenian un cantante llamado Micky que se anunciaba como el hombre goma por su forma de contonearse y
revolverse en el escenario al estilo de las grandes figuras del rock and roll.
También andaban por allí Los Pekenikes, anunciados como los aristócratas del twist o ídolos de hoy, y Los Cinco Estudiantes, considerados como el primer conjunto de España.
Otros asiduos eran Los Jets, Mike Rios y un cantante italiano llamado Torrebruno que junto a Miguel Angel Nieto hacía las veces de ocasional presentador de los
festivales y que, tres años más tarde, tuvo el gran honor de presentar en la
plaza de toros de las Ventas a los mismísimos Beatles...
Particularmente me impacto la actuación de un grupo
que cantaba en inglés y que decía venir de Inglaterra, aunque de donde
provenían realmente era de Gibraltar. Se llamaba Diamonds Boys y me dejaron
impresionados con los instrumentos y el equipo de sonido que traian más que por
las canciones que interpretaban. Esto, a los jóvenes de hoy, les puede parecer
una chorrada, y tal vez así fuera, pero no se veain
todos los dias buenas guitarras, amplificadores y baterias. Realmente, solo con
ver en escena a los Diamonds Boys se le ponía a uno cara de lelo que
acentuaba sus rasgos al escucharlos cantar en inglés...”la repera”...Aquel
grupo se disolvió pronto y dos de sus mienbros, Albert y Richard, forman un dúo también de efímera vida artística al
marcharse uno de ellos, Albert,
ha Inglaterra para empezar como Albert Hammond su carrera como cantante y
compositor entre la élite mundial.
Un Festival
millonario... de ilusiones
Hoy, por lo general, para dar mayor lustre y
prosapia a un concierto de rock, se sacan a relucir los costes del mismo.
Cuantos más millones se barajen en el montaje de un concierto, o de un
festival, más expectativas se crean. Los
altos costes auguran( aunque no necesariamente) más recursos técnicos y mayor
calidad artística. De ahí que se airean cifras de costes para determinar la
magnitud de los mismos.
Pues bien, aquellos primeros conciertos del Price
eran millonarios, multimillonarios... solo que en ilusiones. He aquí la
liquidación historica del primer festival del Price celebrado el dia 18 de
noviembre de 1962:
RECAUDACION .................................................................. 25. 510 pts.
Impuesto de Autores
( 10 %) ....................
2.551 pts.
Impuesto de Menores ( 5% ) .................... 1.275 pts.
Presupuesto Programa
.............................
3.575 pts.
PERSONAL TECNICO
Maquinistas
Electricistas
Auxiliares y Calefactor
Gratificación electricistas
Horas extraordinarias
Acomodadores
Porteros
Jefe de Personal
Administrador
Taquilleras ................................................ 4.215 pts.
LOCAL
Renta ( 3ª parte)
.......................................
1.850 pts.
Luz
.......................................................... 750 pts.
Calefacción
.............................................. 700 pts.
PROPAGANDA
400 Carteles a 3
pts..................................
1.200 pts.
Anuncio en ABC
....................................
2.700 pts.
Anuncio en PUEBLO ........................... 1.600 pts.
Anuncio en MARCA
.............................. 675 pts.
Total Gastos
.......................................................................................
22.591 pts.
Liquído ............ 2.918 pts
REPARTO DE BENEFICIOS
50 % Empresa Feijoo - Castilla =
1. 459 pts.
50 % Organización = 1. 459 pts.
Los chicos
malos del rock y la prensa de la época
La nueva música
atraía todos los domingos al Price alrededor de 2.000 jóvenesa afluencia empezó
a molestar y escandalizar a la gente mayor. Publicaciones de la época daban la
voz de alarma con artículos que no solo reflejaban total desconocimiento del
tema sino que también destilaban mala leche. Había
que poner freno a tanto desorden que
amenazaba, en opinión de los articulistas, con la pérdida de respeto a toda
autoridad establecida.
La verdad era que yo no entendía nada de aquella
cruzada contra el rock and roll y el twist emprendida por emisoras de radio y
periódicos . Lo pasaba fenómeno, no me metía con nadie , me divertía y nunca se
me paso por la imaginación que estaba en medio de un enfrentamiento
generacional en donde la música ramplona, ruidosa y excitante, junto a los
gritos y las palabras obscenas (?) que iban en las canciones pudieran minar la
moral de la sociedad . ¿ Rebelde?... No, al menos con consciencia de serlo.
Asistiendo a los festivales de música me sentía diferente. Era una moda y yo,
como
todo hijo de vecino que pudíera hacerlo, iba a la moda y no hacia daño a nadie ni a nada. Era un joven de mi época – esa que después hasta la llamaron prodigiosa -- al que le habia tocado bailar y escuchar música de su época.
todo hijo de vecino que pudíera hacerlo, iba a la moda y no hacia daño a nadie ni a nada. Era un joven de mi época – esa que después hasta la llamaron prodigiosa -- al que le habia tocado bailar y escuchar música de su época.
Volviendo a los comentarios aparecidos en la prensa
española en los primeros años 60 sobre la música joven , insistir en que reflejaban una falta total de asimilación de lo que estaba pasando no solo a nivel
musical, sino también sociológico. Ni olfato había.
Desde que el el 18 de noviembre de 1962 se iniciaron
estos Festivales de Música del Price Hall
– que coincidieron en el tiempo con las primeras grabaciones de los
Beatles en Inglaterra – fueron sometidos a un seguimiento de acoso y derribo
con comentarios implacables que presionaban
para que la autoridad competente los clausurara por orden gubernativa. Cuanta más gente acudía a los
festivales matinales del Price, más caña daban
las publicaciones próximas.
¿ A donde vamos a parar ?
La revista Triunfo publicaba en diciembre de 1962, recién inaugurados
los conciertos, un reportaje sobre los festivales del Price donde se podian
leer párrafos como estos...:
“ ¿ A donde vamos a parar ?. Los chicos se suben por
las paredes mientras les dejan, claro. Quieren más, siempre más, pero no, nada
que hacer. El espectáculo va a terminar... Se acabó lo que se daba... Esos
muchachos que salen tarareando “ Speedy Gonzalez” a tomar el aperitivo y que por la tarde van
al guateque o al bar, ese “americano” al que no se va precisamente a bailar...
Por hoy ya está bien, ya has tenido tu ración de twist, chico. No pierdas la
oportunidad. Ya sabes, los domingos por la mañana puedes gritar, chillar,
silbar, patear bailar y moverte... “.
La consigna era cargarse esas nocivas actividades
juveniles. El diario Pueblo
insistía en los argumentos por los cuales la autoridad competente debia de
tomar cartas en el asunto y dar cerrojazo a este tipo de manifestaciones
musicales que podian desembocar en protestas masivas, social y politicamente
peligrosas:
“Algunos grupos de jóvenes, envenenados por el ritmo
a la salida del concierto, cometieron desmanes y fechorias...”.
Se veia intenciones políticas donde no las habia y
se cargaban las tintas tratando de emborronar ante la sociedad adulta los
nuevos formatos de diversión de la gente joven que iba a su rollo y pasaba de
las reiteradas provocaciones. Los jóvenes españoles de los primeros años 60 nos
estábamos incorporando, a través de la música y por la vía lenta, a la juventud del mundo.
Domingo tras domingo ( “si,si,si,si, siempre es domingo... ni me asusta ni
preocupa el porvenir “)
en las ciudades españolas, preferentemente Madrid y
Barcelona, se celebraban festivales de música moderna que, con posterioridad, se incluian en las
crónicas de sucesos con las coletillas tópicas de rotura de mobiliario y alteración del orden público para poner en estado de alerta a la sociedad adulta.
Bailando Twist
El fenómeno del rock en España, a pesar de la mala
prensa, abrió los ojos de la industria discográfica que vió en los nuevos
ritmos la disculpa perfecta para hacerse con el mercado juvenil. El madison, hully-gully,
limbo, jerk, bossa nova, loop y sobre todo el twist,
junto a algunas canciones melódicas, sirvieron como sedante de la ficticia
crispación generada por el rock en
España. Eran ritmos menos conflictivos que incluso hacian gracia en la masa
adulta que, en ocasiones festivas, hacian sus pinitos en las reuniones
familiares y en las pistas de las Salas de Fiestas y Boites.
En el resumen 1962 de la revista Tele-Radio, por entonces revista oficial de Televisión Española, incorporaba varios párrafos dedicados a la música joven y
lo hacia en los siguientes términos:
“ Hoy nadie baila rock, pero todo el mundo baila
twist... Sigue en alza el twist, el ritmo de moda, al que ni el madison ni la
bossa- nova o nueva ola ha logrado arrinconar como se esperaba, haciéndolo
desaparecer como el twist barrió los últimos estertores del rock...”
TVE más que subirse en el carro de
la modernidad, tiraba de él convirtiéndose en defensora a ultranza del twist.
“ Hubo paises en los que el twist fue declarado
fuera de la ley, mientras otros trataron de explicar al mundo en que consistía,
luchando furiosa, desesperadamente, contra su general influencia, para
defenderlo ardorosa y juvenilmente... Miles de twist se escucharon la noche de
find de año en la televisión en las emisoras de radio, en las salas de fiestas
o en los cotillones de alta alcurnia...
Solamente en 1962, la venta de guitarras eléctricas
alcanzó los límites de lo inimaginable. La juventud española se ha incorporado
a la juventud del mundo, pero se ha incorcoporado a la española... Ustedes
habrán visto a menudo fotografías de fans admiradores de diversos cantantes o
ritmos que han de ser desalojados por la fuerza pública de los locales que han
semi-destrozado antes de una de esas exhibiciones... En los festivales de
música moderna española, de twist sobre todo, no se rompen sillas, ni nadie se
altera, ni el orden se rompe... “.
Con todos los beneplácitos de TVE el twist se convierte en el baile de
moda en España y la mosca de Chuby Checker cria larvas que sacarán a bailar a las
pistas a jóvenes y menos jóvenes que mostrarán su destreza moviendo caderas en
posturas acrobáticas que, alarman a los traumatólogos que avisan del riesgo
físico que este baile entraña.
“ Espejito,
espejito mágico... ¿Quién baila el twist mejor que yo?”
¿ Que hacía un chico como yo en un época como
aquélla donde los bailones se lo comían todo?
. Pués estar a dieta. El baile no era mi fuerte y mientras los demás competian
para molar con las chicas, el menda se lo montaba trabajando los catering caseros de los guateques. Comer, lo que
se dice comer, comia, ... patatas fritas, canapés, sandwichs – cuando los había
-- pero
roscos, ni uno. Ni trabajando el cup de frutas
reforzado, ni las poses de James Dean ,
ensayadas previamente ante el espejo, se remediaba mi aislamiento guatequero.
Menos mal que me quedaba el recurso de
acercarme al tocadisco de maletín y ejercer como pincha-discos, habilidad reservada por entónces para los feos, tímidos y patosos de las reuniones.
Animado por el ambiente del Circo Price, decido
incorporarme al mundo de los vivos - -
en sentido rítmico -- y me planto en la
Academía de Baile “Miky” , en la madrileña calle del Carmen, para tomar clases. El presupuesto
solo me permitió estirar un poco las piernas agarrado a unas profesoras que
marcaban el ritmo a base de movimientos de cadera y culo...Total. se me
acababan los tickets y en vez de soltarse, mi cuerpo se ponia más tieso...
Con la teoría aprendida voy a por la práctica y
decido tomar lecciones por mi cuenta usando el sistema casero de la toalla. Era más barato . Y ahí me tienen
delante del espejo resfregando el culo con una toalla en ademán de secarlo. ¡ No pase horas dando
caderazos y moviendo los brazos para secarme un culo que no tenia mojado...!.
Chupé espejo por un tubo hasta que empecé a soltarme con sube y baja corporal y
paseo por toda la habitación al ritmo del twist. Me puse al día y me planté en
los bailes sacando pecho. Me olvidé de hacer coderas, y de muscular el
antebrazo a base del levantamiento de vidrio las barras y empecé a sacar brillo a las pistas de baile
exhibiendo mis progresos como twister..
No hay comentarios:
Publicar un comentario