LOS VIEJOS TROVEROS NUNCA MUEREN
XOSÉ QUINTAS CANELLA
"Caso particular e moi
distinto foi o de Q. Canella. Recoñecíase un analfabeto musical, total
autodidacta, e sen saber tocar instrumentoningún; eso si,tiña os seus músicos ,
Eloy Vázquez e Ánxel Barbadillo que traducían e enriquecían as súas curiosísimas
intuicións e creacións musicais.Partindo desa autoproclamada “ignorancia” fixo
un único e sorprendente disco, cheo de hermosas cancións de inspiración
neotrovadoresco, “Porque no mundo minguou a verdade”. Levamos anos agardando no
material de tan “peculiar” autor…”
Corría el al año 1978 cuando la productora gallega "Abrente" en la que estaba al frente había brecha para dar salida a nuevas propuestas musicales:
Nonito Pereira, personaxe
clave de moito do que se contou, de quen debo salientar que sabendo que non
coincidíamos ideolóxica nin políticamente , nunca houbo atrancos para o
respeto e a amizade, que perdura treinta
e cincos anos despois. Dende a súa tenda de discos, na rúa Padre Feijóo da Coruña,
sentaba cátedra no e no rock da época, e ainda tiña tempo para facer crítica
musical en La Voz de Galicia.
Foi él quen propiciou o selo
Abrente como marca diferenciada dentro de Zafiro-Novola; foi el que soubo ver
un “futuro” que chamaba as portas.Moitas das propostas musicais que despois
tomaron Corpo naceron daquelas xuntanzas, rodeados de centos de vinilos, sendo
tamán el que fixo a primeíra recesión do disco Milladoiro, nun longo artigo
publicado o 12 de febreiro do 1978. Unha
forte aperta, unha de tantas, xa que posteriormente foi fiel asistente aos
concertos que Milladoiro daba na súa cidade. (Antón Seoane).
Con los discos de "Fonte de Araño" , "Milladoiro" ya editados le toca el turno a
" Porqué‚ no mundo mengou a
verdade" , tercer trabajo de la productora " Abrente " . Un
disco que , a pesar de no haber sido tocado por la varita mágica de la
comercialidad abrió nuevos cauces de comunicación con las formas tradicionales
gallegas , musicales y poéticas ,facilitando el acceso a la música medieval con una concepción popular y autóctona evitando
tratamientos "intelectuales " .
De nuevo tuve que defender esta grabación ante la
Directora Artística y de Producción de la compañía discográfica en
Madrid .No fue tarea fácil .Cierto que los discos de Emilio Cao y Seoane
y Romani habían funcionado lo suficiente para cubrir los costes de
producción pero sin " pasarse " . La crisis del mercado discográfico , provocada por la subida brutal del precio del
petróleo después de la guerra árabe -
israeli de 1973 ( el "poliuretano
de vinilo ",materia prima de los discos ,es un derivado del petróleo) recomendaba restricciones en la política de
grabaciones.
Los nuevos productos se miraban , más que nunca , bajo el prisma de
la rentabilidad .En esta situación, el material presentado por
Quintás Canella ,era bastante "conflictivo" .A nivel artístico
gustaba y muchopero todos teníamos serias dudas sobre su comercialidad .
Ante la posibilidad de que se diera cerrojazo a la grabación ,
practicamente comprometida por mi parte , me hice fuerte presentando
mi renuncia como productor sino se daba luz verde a este disco . La verdad es que poco falto para que aceptaran el "
farol " pero , al final , eso si con un presupuesto muy recortado , entraron en el estudio Xosé‚ Eloi Vázquez y Anxel Barbadillo.
"Porque no mundo mengou a verdade " recogia
doce cántigas medievales recolectadas de la tradición musical galaico -
portuguesa anterior al siglo XVII . A través del camino de Santiago llegaron a Galicia músicas de toda Europa . Elementos
gregorianos , provenzales,germanos y mozárabes van a definir lo que años más tarde sería la música
popular gallega . La intención de Quintas Canella era beber de esas mismas fuentes y ayudar , de algún modo
, a recobrar un poco de esa "verdad" que decreció en
nuestro mundo.
Este intento de resurgimiento "neotrovero" fue‚
bien acogido por la critica especializada aunque la limitación
presupuestaria , había acarreado cierta pobreza en los arreglos que limitaban una
proyección más popular.Hoy , con el paso del tiempo , esta
grabación se ha convertido en una pieza singular y buscada . Su
frescura ,senci llez e ingenuidad de tratamiento le confieren unos valores de
autenticidad muy estimables . Por mi parte,tampoco logré‚ una visualización
promocional adecuada para llamar la
atención de los
"aficionados" que se habían quedado colgados en
los acantilados de la música celta.
Lo curioso del caso es que este disco entusiasmo , a pesar de sus escasas ventas , al Departamento Art¡stico de Záfiro que ofreció la oportunidad , " puenteando" mi
trabajo de productor eje-cutivo , de volver a grabar a Xosé‚ Quintás Canella un
segundo disco con mayor presupuesto . La oferta no interesó a Xosé‚ que
consideró aberrante la imposición de grabar el disco con músicos de estudio De
esta manera , "Galicia no pais das maravillas ", que así se iba llamar
el segundo LP -- se quedó en proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario